PERSPECTIVA, UNA APROXIMACIÓN (IV) "La óptica, que nosotros solemos llamar perspectiva, pertenece a la ciencia de la Geometría" Volaterrani 1506 Los pintores conocían los principios que Euclides había expuesto y que recibieron el nombre de Perspectiva Naturalis u Óptica. Su aplicación en las obras fue siempre parcial y casi intuitiva. Muchas veces no pasaba de unos simples principios como la disminución de tamaño de las figuras en función a la profundidad o el uso de un punto de fuga para las líneas. HERMANOS LIMBOURG- Les Très Riches Heures du duc de Berry- Septiembre. Temple sobre pergamino. En torno a 1416. Como ya comentamos será un arquitecto renacentista llamado Filippo Brunelleschi el que, en torno a 1416, desarrollará por vez primera un método ordenado y lógico para aplicar los principios de la perspectiva en las obras. Si embargo Brunelleschi no recogerá por escrito sus estudios y será su amigo Leon Battista Alberti quien lo hará en su trat...
Entradas populares de este blog
MONTAR FIGURAS Y FONDO PARA COMPONER LA ILUSTRACIÓN Una vez que tenemos en formato png los fondos ya tratados y las figuras coloreadas, vamos a componer las ilustraciones montando las figuras sobre los fondos y aprovechando así la mejor cualidad del GIMP: el trabajo con capas. Empezamos con un tutorial en .gif Y este el resultado: ¿O este? Y un minitutorial con lo básico, una buena composición y los retoques adecuados serán los que marquen la diferencia: MINI TUTORIAL PARA MONTAR FIGURAS Y FONDO
IMPRESIÓN Y RUPTURA El siglo XIX nace marcado por el cambio económico que supuso la Revolución Industrial y por el vuelco político manifestado por el ciclo de las llamadas revoluciones burguesas que dieron comienzo con la Revolución americana y la Revolución francesa. Los burgueses, habitantes de las ciudades o "burgos", prosperaron con las nuevas prácticas económicas sustentadas en el mercantilismo y las nuevas técnicas industriales y, al final, exigieron e hicieron suyo el poder político rompiendo con el Antiguo régimen. CAMILE PISARRO. La roulette des Bohemiens 1862. Óleo sobre lienzo. Pero esa burguesía, al alzarse con el poder y convertirse en la nueva clase dirigente, demostró un fuerte conservadurismo en lo cultural. Rechazará todas las innovaciones, todas las nuevas y rupturistas propuestas hechas por los artistas para expresar e ilustrar la nueva sociedad. Llevados por la necesidad de "respetabilidad" propia de los parvenues, demostrarán ...