Estos dos textos, escritos como nota inicial, son los que tenéis en la página web del IES Juan José Calvo Miguel, nuestro centro en San Martín del Rey Aurelio.
PERSPECTIVA, UNA APROXIMACIÓN (IV) "La óptica, que nosotros solemos llamar perspectiva, pertenece a la ciencia de la Geometría" Volaterrani 1506 Los pintores conocían los principios que Euclides había expuesto y que recibieron el nombre de Perspectiva Naturalis u Óptica. Su aplicación en las obras fue siempre parcial y casi intuitiva. Muchas veces no pasaba de unos simples principios como la disminución de tamaño de las figuras en función a la profundidad o el uso de un punto de fuga para las líneas. HERMANOS LIMBOURG- Les Très Riches Heures du duc de Berry- Septiembre. Temple sobre pergamino. En torno a 1416. Como ya comentamos será un arquitecto renacentista llamado Filippo Brunelleschi el que, en torno a 1416, desarrollará por vez primera un método ordenado y lógico para aplicar los principios de la perspectiva en las obras. Si embargo Brunelleschi no recogerá por escrito sus estudios y será su amigo Leon Battista Alberti quien lo hará en su trat
ESTAMPITAS En la entrada anterior decíamos que los primeros libros impresos pronto fueron ilustrados con grabados en madera llamados xilografías. El grabado es el arte y la técnica de trabajar sobre una plancha de metal, de madera u otro material, modificando su superficie para trazar un dibujo que luego será entintado y trasladado con presión (impreso) sobre otra superficie, frecuentemente un papel. Taco de madera cortado a hilo. En las xilografías las planchas son de madera y se les llama tacos, el trabajo sobre su superficie consiste en "cortar", quitando la madera con la ayuda de gubias o cuchillas en las zonas que se quieren en blanco. Si la superficie del taco es paralela a las fibras de la madera el corte se dice "al hilo". Si las fibras son perpendiculares a la superficie a cortar se dice "a testa". Algunas maderas tienen la superficie "a testa" tan dura que puede grabarse con buriles, lo que permite un trabajo más
DE CIGARRAS, HORMIGAS Y JARDINES. El buen Esopo nunca se andaba por las ramas y, cuando escribía, iba directo al grano. Sus fábulas son breves e incisivas. La fábula de la cigarra y la hormiga es un buen ejemplo: Algo así como: La Cigarra y la hormiga Las hormigas trabajaron duro durante el verano recolectando alimentos, principalmente semillas. En el invierno, debido a la fuerte lluvia, los nidos se inundaron y el trigo almacenado estaba mojado, luego lo sacaron al sol para que se secara. Vino una cigarra que estaba muriéndose de hambre y les rogó que le dieran algo del trigo húmedo para poder vivir. Ellas respondieron: - ¿Por qué no lo recogiste cuando la cosecha para así poder tenerlo ahora? -Oh, no creas que yo era una vaga, estaba trabajando. - ¿Que trabajo hiciste? -Estaba cantando para complacer a las personas que trabajaban en los campos y a los que pasaban por allí. -Ya que cantabas entonces, ¡baila ahora! Una historia corta, dura y acerada.