LA HISTORIA DE UN CARTEL

Aunque pueda sonar extraño, un cartel es el hilo de la trama de "MOULIN ROUGE", la película que hoy vamos a proponer, y que es la misma que se habría proyectado en la clase de tercero B durante los últimos días del trimestre (al igual que en los últimos años). 

A lo largo del metraje iremos viendo el desarrollo gráfico del primer cartel realizado por el pintor postimpresionista francés Henry Toulouse-Lautrec llamado "Moulin Rouge, la Goule". 


El cartel crece desde el primer croquis, tomado del natural y esbozado con rapidez sobre el mantel de la mesa del cabaret, al boceto en color que será retocado por el pintor en su estudio, una de las escenas más dramáticas y logradas de la película; para acabar con el proceso de impresión de las litografías que iluminarán, al amanecer el día, las calles de París.



Pero, por supuesto, el clásico del director John Huston es un biopic (una película del género biográfico) sobre la vida del pintor Toulouse-Lautrec.
Un drama que recoge como ningún otro el mundo del arte (en la opinión de muchos expertos en cine). 
Un retrato de la bohemia dorada del París de finales del siglo XIX (1891 es la fecha de impresión del cartel) que ya fue película de culto para los artistas americanos del movimiento Beatnik.

Y, lo que es mucho más importante para nuestro estudio, Moulin Rouge es una "pintura en movimiento". Huston recrea los cuadros del pintor en sus escenas, apoyado en un equipo de grandes profesionales como Marcel Vertés que recibió dos Oscar (por el vestuario y la decoración) y que aparece en el film ya que suyas son las manos de Toulouse dibujando. 

 El primer cuarto de hora de la película es, aún más que una recreación de ambiente, una reconstrucción visual de la "Belle Époque". 

La fotografía de "Ossie" Morris fuerza hasta los límites la capacidad del Tecnicolor  y usa filtros de color personalizados (azul-verde para Toulouse, púrpura para Marie y rosa para Myriamme) abriendo caminos de expresión inéditos.
La colaboración del fotógrafo de la revista Life Eliot Elisofon también fue decisiva para conseguir esa atmósfera inspirada en el cromatismo de los cuadros de Toulouse.


El primer enlace es a la obra de Toulouse Lautrec en la página del museo que lleva su nombre
MUSEO TOULOUSE LAUTREC

Todos los datos de la película, y una excelente presentación, en la página del ayuntamiento de Langreo.

FICHA DE LA PELÍCULA E INTRODUCCIÓN 

Y, en fin, van los enlaces a YOUTUBE de la película en castellano (con un raro doblaje que, en la segunda parte está mal sintonizado) e inglés para l@s valientes.

Moulin Rouge 1952 Henri de Toulouse Lautrec, , Castellano, Parte 1

Moulin Rouge 1952 Henri de Toulouse Lautrec, , Castellano, Parte 2

John Huston 1952 Moulin Rouge Ingés


Y un tutorial para arreglar el sonido de la Parte 2 (después de haberla descargado).

CUANDO EL SONIDO DE UNA PELÍCULA NO COINCIDE CON LA IMAGEN

Entradas populares de este blog