UNA DE VIDEOJUEGOS INDEPENDIENTES

Seguro que ya me habréis oído decir que, si hubiera que buscar un artista cuya obra sirviera para definir e ilustrar estos primeros años del siglo, sería un desarrollador de videojuegos. 

Las razones son las mismas por las que a principios de siglo XX el artista elegido sería Charles Chaplin: lo fue todo en el cine, el arte emergente en ese momento. Chaplin y no Picasso, a pesar de haber sido este uno de los más grandes pintores de la historia e incluso a pesar de su enorme poder mediático.

Pues bien, el arte emergente está, hoy en día, en las plataformas de juego.

Sé que la idea de preferir unas formas de expresión digamos "mainstream" puede resultar molesta para los que consideran al arte como la más exquisita expresión de la cultura. Desde este punto de vista la elección representa un paso más hacia lo "vulgar",  al fin y al cabo, el cine, el cartel y el cómic se limitaban a ser "de masas"

Voy a recomendaros un documental que puede dar luz sobre todo esto. INDIE GAME, un documental financiado por micromecenazgo, que describe el proceso de desarrollo de videojuegos independientes y, aún mejor, recoge la vida de algunos de los mejores desarrolladores independientes. Un verdadero "retrato de artista" y una de las mejores aproximaciones fílmicas al proceso artístico.

Tenéis en Youtube unos trailers que, por si mismos, ayudan a ilustrar las razones de esta propuesta:

 


El documental lo tenéis en la red, eso sí subtitulado, en:


Y, como no, unos enlaces a las páginas oficiales de los videojuegos independientes "desarrollados" a lo largo del documental:

No puedo resistirme a añadir otro gran videojuego independiente, desarrollado este por Videocult, que es un verdadero reto para los jugadores "demasiado acomodados".





Entradas populares de este blog