DE UN SÓLO TRAZO

La línea es el recurso fundamental del dibujo. 
Los elementos básicos del lenguaje gráfico son el punto y la línea. Juntos construyen, sobre el plano, los dibujos; desde la textura de su epidermis hasta lo mas profundo de la composición del cuadro.

 
Pablo Picasso, dibujos resueltos con una sola línea

La línea nace de la tendencia que el ser humano tiene hacia lo esquemático, así como del contraste como principio fundamental de la percepción.
Vemos por contraste: lo claro resalta de lo oscuro, un color es visible por su contraste con los colores que lo rodean. 
La primera ley de la percepción es la discriminación entre figura y forma. Recordad que, en toda imagen, una parte de ella se "adelanta" visualmente para convertirse en figura por contraste con el resto de la imagen que se constituye como fondo.
La línea surge, durante el proceso de la visión, como contorno entre dos zonas contrastadas. Remarcando la frontera entre la figura y el fondo, como efecto de nuestro esfuerzo perceptivo por discriminar lo fundamental de la imagen. Aquello que merece maá nuestra atención aparece destacado con la línea.



En nuestro entorno físico no existen líneas, somos las personas las que delineamos al trazar con nuestra visión las líneas entre manchas de color o entre zonas con diferente luminosidad. 
Un dibujo resuelto en línea es el resultado del proceso de esquematización realizado por nuestra mente para distinguir las formas del entorno que las rodea. 
La línea es un elemento fundamental en la organización perceptiva. Es una herramienta para ordenar y conseguir extraer significado del caos de datos que llegan a nuestros ojos.  

Seguro que habréis reconocido los dibujos de animales que Picasso trazó con una sola línea. Son los que están en el despacho de jefatura en nuestro instituto.
El origen de estos dibujos se remonta al periodo en que Picasso vivió en el barrio de Montmartre en París.

Picasso frente al Bateau-lavoir, en la entonces llamada plaza Ravignan. 

Picasso se mudó en el año de 1904 a un estudio en un edificio destartalado.  La casa anteriormente había sido un taller destinado a la fabricación de pianos al que su dueño había acondicionado dividiéndolo en diez estudios para artistas. La solución fue llenar de tabiques los tres pisos del inmueble, el resultado fue un "laberinto de crujías y escaleras absurdas".

 La parte trasera del edificio del Bateau-Lavoir que inspiró su nombre.

Los poetas del grupo de artistas que rodeaba al artista español, "Le bande Picasso", llamaron Bateau-Lavoir a la casa. El nombre, que significa barco-lavadero, fue debido a su parecido con las barcazas del Sena utilizadas por las lavanderas de París que, desde la fila de ventanas a la altura del río, lavaban las ropas de los parisinos. 

                   Los verdaderos bateaux-lavoir del Sena.

El curioso edificio estuvo poblado por varias generaciones de artistas, pero entró en la historia del arte en el periodo comprendido entre 1904 y 1909 cuando Picasso evolucionaría su pintura para hacer nacer al Cubismo. 

Desde los primeros días del año 1907, en su estudio de la segunda planta de la que el llamaba la Casa del Trampero, el pintor se enfrascó en un duro trabajo que supondría una radical búsqueda expresiva. La culminación de seis meses de bosquejos, estudios y bocetos finales fue una pintura de grandes dimensiones: "Les Demoiselles d'Avignon". El lienzo soportó una enorme tensión creativa, que queda recogida en su superficie, grabada o tallada mas que pintada,y que evidencia el recorrido estilístico que llevaría al artista a las puertas del Cubismo.

"Les Demoiselles d'Avignon", Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo. 1907.

Hasta aquí la gran historia, pero nosotros vamos a otra más pequeña. Picasso amaba estar rodeado de gente y tenía dotes extraordinarias para reunirla en torno a él (y también para ser el centro de atención). Como gran trabajador que era, pintaba durante noches enteras hasta el alba. Y, después de levantarse tarde:

"Los días días en que hacía buen tiempo, cerca de la fuente Wallace y, con tiza, dibujaba sobre la acera y de un solo trazo, animales para los niños , que le contemplaban atónitos".

 Fuente Wallace en la plaza, actualmente llamada Emile Godeau, 
al fondo el Bateau-Lavoir.

Los dibujos de animales que Picasso realizaba son los mismos que conocéis del despacho en el Instituto. Se han editado libros que los recogen para aproximar el arte a los más pequeños.

"Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó más de una vida aprender a dibujar como un niño" Pablo Picasso.

Y, para acabar, un PDF con estos mismos dibujos para imprimir a vuestros hermanos y hermanas pequeñ@s. 

Entradas populares de este blog