L'ARRIVÉE D'UN TRAIN À LA CIOTAT

La llegada de un tren a La Ciotat es una de las primeras películas de la historia. Fue rodada con el Cinematógrafo, la cámara-proyector ideada por los hermanos Lumère, en la población francesa de La Ciotat. Esta villa es un puerto marítimo situado en la Provenza donde el padre de los Lumière tenía una villa de recreo.

MARCELLIN AUZOLLE. Afiche, cartel o póster de las primeras proyecciones del Cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière, 1896. 

Las primeras películas rodadas por los Lumière solían ser de muy poca duración (reducido metraje), realizadas en una toma (sin posterior montaje) y encuadradas en un mismo plano, sin movimientos de cámara.

L'arrivée d'un train a La Ciotat. 1895 frères Lumière. Original.

"La llegada del Tren..." es un breve documental mudo y fue exhibido en público en el Salon Indien du Grand Café del Boulevard des Capucines en Paris en enero de 1886, solo unos días después de la primera exhibición de películas.


La leyenda dice que el público no pudo soportar la visión de un tren en movimiento, que provocó los gritos y la ansiedad del público e, incluso, que alguno salió corriendo asustado.


Cierto o no, la verdad es que el efecto de "arrollamiento" es buscado y esto lo confirma tanto el encuadre de la filmación, con el tren entrando en diagonal, como el punto de vista bajo (contrapicado) al estar la cámara situada a la altura del pecho.

L'arrivée d'un train a La Ciotat. 1895 frères Lumière. Restaurada 2015.
 
Una primera restauración de la película fue llevada a cabo en 2015 en el marco de la celebración el 120 aniversario de la primera proyección del Cinematógrafo Lumière. Las películas fueron escaneadas en 4K por L'Immagine Ritrovata en Bolonia, y restauradas por el laboratorio Eclair.

Mas recientemente un programador ruso, Denis Shiryaev, ha creado un algoritmo para escalar el vídeo a la calidad de 4K con el programa Gigapixel AI. Además, en el proceso se interpolaron fotogramas (frames) hasta alcanzar los 60 fps con Depth-Aware Video Frame Interpolation (DAIN). Interpolar (añadir) fotogramas supone una mejor fluidez y mayor nitidez en las películas, 60 fps es lo que se conoce como High Frame Rate Video Playback (HFR), recordad que las películas habitualmente tienen unos 24 fotogramas por segundo y el cine mudo rodaba a unos 16 fps.
Pues bien, el prodigio lo realiza una "red neuronal", una aplicación de Inteligencia Artificial que es capaz de "aprender" para reconstruir las zonas "brumosas" e incluso fabricar fotogramas nuevos a partir de los anteriores y posteriores. En palabras de Shiryaev: 

"Entrené el algoritmo en fotos, para permitirle reconstruir las partes faltantes de la película".


Arrival of a Train at La Ciotat (The Lumière Brothers, 1896) [restaurada por Denis Shiryaev con resolución 4k e intercalada hasta los 60 fps]

Versión de la película coloreada por DeOldified.

 Para acabar un "Remake" (una adaptación o nueva versión de una película) de "La llegada del tren a La Ciotat":





Entradas populares de este blog