PERSPECTIVA, UNA APROXIMACIÓN (I)


El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la Perspectiva como el sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista.

La definición es muy correcta y acota perfectamente el tema que vamos a intentar introducir.

La perspectiva es un sistema de representación, esto es un método que nos proporciona herramientas para resolver problemas. En este caso se trata de problemas gráficos, en concreto de la representación en el plano de los cuerpos tridimensionales.



BISONTE. Cueva de Altamira. aprox. 15000 AC.


El arte paleolítico ya se plantea la cuestión de representar la profundidad en el plano. Las patas de los bisontes pintados en la cueva de Altamira ofrecen una primera solución y demuestran la sensibilidad del artista frente a este problema.


Reproducción de una pintura de la tumba de Nakhtmin, general de Tutankamón Siglo XIV AC


El arte egipcio también tiene ingeniosas y muy útiles formas para representar los espacios y los objetos. Es muy conocida la fórmula que usaron para representar el cuerpo humano: La cabeza y las piernas de perfil y el torso de frente. En el dibujo de más arriba, reproducido a partir de un fresco por Charles K. Wilkinson, el estanque del jardín es visto desde arriba y la barca, los árboles y los lotos se representan vistos de lado. Se combinan diferentes puntos de vista, sin problemas, para conseguir mostrar las formas más reconocibles y descriptivas.


ZHANG ZEDUAN, El festival Qingming junto al río-(fragmento). Siglo XII.

En la pintura tradicional china se utilizaban tres ejes (horizontal, vertical y oblicuo) para guiar la representación de las formas artificiales, especialmente las arquitecturas. También se graduó el tamaño de las figuras de acuerdo a su colocación, dibujando más pequeñas las figuras colocadas más atrás. Pero en la pintura de paisaje la profundidad se expresa en los vacíos, el cuadro queda dividido en planos con una diferente perspectiva cada uno. 

No vamos a seguir, ya que no se pretende aquí hacer un recorrido histórico de las diversas soluciones al problema de representar la profundidad en el plano del dibujo. Tan sólo mostrar la variedad de propuestas para intentar destacar que la perspectiva lineal o cónica, la utilizada en el arte occidental desde el Renacimiento, es una más de esas propuestas.

ANDREA MANTEGNA- El Tránsito de la Virgen. Siglo XV.

El uso continuado de este método de representación en todas las imágenes durante cuatro siglos, y su continuidad en la imagen fotográfica y cinematográfica, puede llevarnos a la falsa idea de que es la única posibilidad válida. La clave está recogida en la definición del diccionario de la Academia "...la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista".

La pintura occidental, desde el Renacimiento, trata de representar la apariencia de las cosas ante nuestros ojos. 
Y ya sabéis que las cosas no suelen ser como aparentan.
(Continuará)

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