SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA LINEAL

Una vez que hemos introducido los conceptos históricos y culturales necesarios para contextualizar la Perspectiva Lineal o Cónica, vamos a plantear los aspectos fundamentales de este sistema.

La Perspectiva se basa en el concepto de proyección. Usamos la perspectiva para representar en el plano del papel la tridimensionalidad de los objetos. Se trata de pasar de tres a dos dimensiones y la herramienta que utilizamos es la proyección. 
Se proyecta una sombra de la mano sobre la pared cuando interponemos esa mano a la luz que proviene de una lámpara. 


 PROYECCIÓN SOBRE UN PLANO.
En dibujo es algo parecido: cualquier objeto del espacio (la misma mano que para simplificar será la de un monigote) será proyectado sobre una superficie (que en nuestro caso es un plano que coincide con el papel de dibujo) haciendo pasar por sus puntos líneas rectas (las llamamos "rayos proyectivos") que tienen su origen común en un punto (al que llamamos foco o centro de proyección) y que, pasando por cada punto del objeto cortan el plano de proyección en otro punto correspondiente. 
A cada punto del objeto le corresponde un punto sobre el plano de proyección y los dos están unidos por una recta que también pasa por el foco.

EL PRINCIPIO DE PROYECCIÓN APLICADO EN EL SISTEMA DE LA PERSPECTIVA LINEAL- (El plano del horizonte se muestra sólo a través de su intersección con el cuadro, la línea de Horizonte).

Sobre el principio de proyección se han establecido los diferentes sistemas de representación. Pero el primero en utilizarlo fue la Perspectiva Lineal. Desde la antigüedad se conocía la relación "proyectiva" entre la vista y los objetos y se hablaba de "Cono visual". Para la Perspectiva renacentista será la "Pirámide visual" sin duda porque prevaleció la idea de plano de proyección sobre la superficie curva del ojo humano. Este plano, que se llamará "Plano del Cuadro" es perpendicular a otros dos: El "Plano Geometral" a la altura de la base sobre la que se sitúa el observador-dibujante y otro situado a la altura de la vista del dibujante, el "Plano del Horizonte" o "Plano Horizontal".

 PLANOS PRINCIPALES DE LA PERSPECTIVA LINEAL

Sobre el Plano del Cuadro PC, los Planos Geometral PG y Horizontal PH dan lugar a sendas líneas de intersección. Son la Línea de Tierra LT (intersección del PC con el PG) y la Línea del Horizonte LH (intersección del PC con el PH).

LÍNEAS PRINCIPALES DE LA PERSPECTIVA LINEAL

Y, por fin, sobre el cuadro aparecen unos puntos destacados. El Punto de vista, V, que se sitúa en el ojo del observador. y sería el foco del cono visual. En este sistema la mirada es monofocal, como si mirásemos con un sólo ojo colocado en una posición fija. El Punto de vista se abate sobre en cuadro para marcar la distancia entre el observador-dibujante y el plano del cuadro. El Punto principal, PP, intersección con el Plano del Cuadro de la línea perpendicular a el y que pasa por el Punto de Vista. A la misma distancia que existe entre V y PP y situados a ambos lados del PP sobre la línea de horizonte tenemos los Puntos de Medida o puntos métricos D y D', adonde fugarán las líneas que forman 45 grados con el PC y están incluidas en el PG o en cualquier plano horizontal y paralelo a él.

PUNTOS DESTACADOS SOBRE EL PLANO DEL CUADRO.

Como la intención es plantear las bases para la comprensión del funcionamiento del Sistema de la Perspectiva Lineal, nada mejor que acabar con un vistazo al conjunto de los elementos que lo componen.

PERSPECTIVA LINEAL, visión general del sistema.

Entradas populares de este blog