TRABAJAR CON TEXTOS EN EL GIMP

Volvemos a modo tutorial. Aunque la introducción a la tipografía necesitaba más espacio, la premura de los plazos nos obliga a entrar en harina sin más dilación.
La tipografía está presente en muchos de los programas informáticos que utilizáis a diario. Los editores de textos como el Word de Microsoft tienen generosas colecciones de fuentes que permiten elaborar textos muy acabados.

 Los procesadores de Textos tienen gran variedad de fuentes tipográficas para su uso.

Pero cuando se trata de trabajar el texto y la imagen a la vez son los programas de tratamiento de textos los que dan una libertad casi ilimitada. Las quejas de los puristas sobre la calidad de las fuentes que incluyen parecen exageradas. Los trabajos originales realizados en estos programas (para nosotros será en el GIMP) y exportados en formatos de imagen (JPG, PNG...) o, con frecuencia, en pdf tienen la calidad que se precisa para ser impresos aprovechando al máximo las posibilidades de las Artes Gráficas.

 HERRAMIENTA DE TEXTO EN EL GIMP.

El GIMP presenta una muy interesante selección tipográfica. Como es un programa de software libre, y por razones de derechos, muchos de los nombres de las fuentes tipográficas (de las letras) no son los mismos que se acostumbran a usar. Los nombres aparecen "camuflados" pero a cualquiera que esté familiarizado con las fuentes clásicas la encontrará sin muchos problemas.

CUADRO DE OPCIONES DE HERRAMIENTA DE LA HERRAMIENTA DE TEXTO.

Empezaremos por repasar las opciones que se nos presenta al usar la herramienta de texto. 
Lo primero sería seleccionar una letra o fuente que aquí aparece con el nombre Tipografía. Las diferentes fuentes están en una lista dentro del recuadro que aparece clicando sobre la "A a" del recuadro sobre fondo blanco; pero nosotros vamos a dejar esta selección para el final. 
  
Un poco más abajo tenemos la opción Tamaño. Los números, por defecto, hacen referencia a píxeles "px". Para empezar, pondremos un número no muy grande y luego adaptaremos el texto al tamaño necesario.

 OPCIÓN COLOR EN EL CUADRO DE OPCIONES DE HERRAMIENTAS.

Aún más abajo elegiremos el color. Los textos tienen que poder leerse con facilidad y, por ello, han de contrastar con el fondo y destacar entre todos los otros trazos, manchas y colores del plano. En general, cualquiera que sea el color elegido, es mejor que sea muy oscuro o bien muy claro si el fondo es oscuro (pero un texto en color claro suele ser difícil de leer).

RECUADRO DE TEXTO- Su tamaño ha de adecuarse al espacio elegido como caja de texto.
Una vez establecidas las opciones mas importantes, usamos el puntero de la herramienta para establecer el recuadro de texto. Colocamos el puntero donde queremos situar la esquina superior izquierda y, presionando el botón izquierdo del ratón, desplegamos el cuadro hacia abajo y a la derecha. 
Clicando dentro del recuadro podemos usar el teclado para escribir el texto. También podemos pegar un texto que hemos copiado antes.

  MODIFICAR EL TEXTO- Una vez escrito, y tras ser seleccionado, es posible modificar todas las opciones del texto.

Una vez que tenemos el texto podemos seleccionarlo y modificar cualquier parámetro. Cambiar la fuente, el tamaño o el color. 

OPCIONES DE HERRAMIENTA- Justificado del texto, espaciado de líneas y espaciado de letras

Y también, para conseguir la forma y el aspecto del bloque, podemos usar la opción Justificar y seleccionar entre alinear el texto a la derecha, a la izquierda, centrado o la opción de relleno (lo que lleva al texto a ocupar de forma homogénea los espacios).
Un poco más abajo, podemos modificar el espaciado de las líneas y el de las letras. Siempre con el texto seleccionado.

EDITAR TEXTO EN LIENZO- Para modificar el texto después de haber cerrado la Herramienta de texto.

Si una vez cerrado la Herramienta de texto queremos cambiar algo, debemos abrir el cuadro de diálogo clicando sobre la miniatura de la capa de texto en la ventana derecha del GIMP y seleccionar Editar texto en lienzo.

Con estas nociones básicas ya podéis incluir el texto en la ilustración. Recordad que el texto aparece como una capa más y que podéis modificar las capas del fondo para hacer resaltar el bloque de texto.

Recordad que habíamos dejado para el final la más importante de todas las opciones que nos ofrece la Herramienta de texto: la variedad de fuentes o tipografías. 
En la entrada anterior hablamos de alguna clasificación posible entre las diferentes maneras que la Tipografía utiliza para organizar el repertorio de fuentes. El GIMP tiene fuentes de todas las formas, pero debemos saber que no es correcto utilizar muchas fuentes diferentes en un mismo trabajo. 
El principio fundamental de la tipografía es elegir una buena fuente y utilizar todas las variantes que nos ofrece para solucionar las necesidades que nos plantea el texto. Hay conjuntos de fuentes que, aun presentando variaciones entre sí, forman parte todas ellas de una misma familia tipográfica ya que mantienen estilo y formas estructurales comunes. Si se elige una de estas familias se tiene toda la variedad necesaria para resolver los trabajos tipográficos complejos.

Unos GIF's nos permiten comprobar las diferencias entre diferentes fuentes de texto y las posibilidades que ofrece una misma familia de fuentes.

UN MISMO TEXTO COMPUESTO CON DIFERENTES FUENTES.

Las variaciones más frecuentes dentro de la familia de una misma fuente son las referidas al grosor del trazo, que llamamos Negrita o Bold cuando el trazo es más ancho o bien Ligth si es más fino, y la inclinación del tipo, que denominamos Cursiva o Itálica (italic en inglés). Pero hay muchas otras variaciones posibles como las versales y versalitas formadas con letras mayúsculas únicamente. En otros casos una familia puede incluir la misma fuente acabada con serifas y sin ellas y, luego, cada versión en sus variantes de negrita, cursiva, etc...
La variedad permite resolver la enorme diversidad de problemas que surgen cuando se intenta dar uniformidad a difíciles trabajos tipográficos como, por ejemplo, componer todo el material impreso que usa una compañía empresarial y que puede incluir desde una tarjeta de visita hasta folletos, facturas y sobres, carteles o incluso rótulos en los vehículos y las fachadas de los edificios.

VARIACIONES EN UNA MISMA FAMILIA TIPOGRÁFICA, LA DE LA FUENTE "DEJAVU". 

 Para acabar un PDF con los pasos básicos del trabajo con textos en GIMP:

HERRAMIENTA DE TEXTO EN EL GIMP

Entradas populares de este blog