ABSOLUTAMENTE GENIAL

"Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia.
Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías será un día perdido.
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos.
Hay que tener fe en uno mismo. Aun cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando que comer, me consideraba el actor más grande del mundo.
La vida es maravillosa...si no se le tiene miedo".
                                                       Charles Chaplin "Autobiografía".

 
CHARLES CHAPLIN-1916.

Ya lo había escrito en este blog y, seguramente, tod@s me lo habríais oído decir en clase: Si tuviera que presentar el siglo XX con un artista, este sería Charles Chaplin. Las razones son muchas. En principio, porque lo fue todo en el cine, el medio más influyente durante este siglo. Chaplin fue actor, director, guionista, músico, coreógrafo, especialista... y lo fue a un nivel tan alto y claro que es difícil de discutir. Sus películas llevan décadas situadas entre las mejor valoradas de todos los "rankings", a pesar de que pertenecen a los primeros momentos del cine, están rodadas en blanco y negro, y muchas son mudas.

 KIDS AUTO RACES IN VENICE- 
Primera aparición del personaje del pequeño vagabundo ante las cámaras. Venice Beach, Los Ángeles. 1914.

Se convirtió en un mito internacional con su personaje de Charlot," The Tramp", el pequeño vagabundo. Gentes de todas las culturas rieron y lloraron las aventuras del pobre héroe. El cariño hacia este personaje demostró estar por encima de las diferencias en costumbres, ideas e idiomas. Su humor alcanzó una categoría universal con capacidad para llegar a niñ@s, jóvenes y adult@s.

ANUNCIO DE LA MUTUAL FILM CORPORATION EN LA REVISTA ESPECIALIZADA "THE MOVING PICTURE WORLD"- Nueva York- 1916.

Durante una gran parte del siglo XX fue la persona más popular del planeta. Llegaron a afirmar haberlo visto el mismo día en cientos de lugares diferentes de los Estados Unidos. En 1915 se habla de "Chaplin-manía" y la imagen del actor aparece por todas partes en fotografías, dibujos y todo tipo de figuras y juguetes. Ese mismo año de 1915 Chaplin firmará un contrato muy ventajoso con la compañía Essanay Studios y escribirá, dirigirá y actuará en 15 películas. La mayoría serán de las llamadas de "dos bobinas", unos veinte minutos. En ellas se desarrolla el personaje de Charlot a la vez que suponen el desarrollo como realizador de Chaplin. 
"Charlot a la una de la madrugada" es un gozoso comienzo para esta serie de films. Chaplin juega con la acrobacia diseñando una coreografía enloquecida que ocupa todo el metraje. Nijinsky había dicho de Chaplin que, en realidad, era un bailarín y en esta película interpreta el más sonámbulo de los ballets.


CHARLOT A LA UNA DE LA MADRUGADA. 1916

Chaplin había nacido en Londres y creció tras las bambalinas acompañando, desde pequeño, a su madre en los teatros. Con diez años realizo la primera gira en un grupo de bailarines infantiles, con catorce tuvo su primer papel de importancia y a los diecinueve años se sumó a la compañía Karno, una especie de superempresa teatral londinense. Con un trabajo extenuante y hasta tres sesiones por día la Karno fue una verdadera escuela teatral. Malabarismos, acrobacias, mimo y todas las técnicas básicas se repetían una y otra vez. Chaplin, cuya sensibilidad para la actuación había sido desarrollada por su madre, adquirió todos estos recursos durante los años de adolescencia. Tradición y duro trabajo sin duda, pero el factor a añadir para lograr el genio es más difícil de definir. Algo especial había para que una y otra vez y, en cada primera actuación, críticos, artistas y público coincidan en que este actor tenía algo especial.

LA QUIMERA DEL ORO-"La comida del zapato"1925.

LA QUIMERA DEL ORO-"Baile de los panecillos"1925.


LA QUIMERA DEL ORO-"La cabaña colgante"1925.

Sería demasiado arriesgado intentar responder con rotundidad a la pregunta sobre ese plus que llevó a Chaplin a la genialidad. Pero, apoyándonos en su autobiografía y en la opinión de aquellos amigos y familiares, vemos que la dura infancia del actor tiene mucho que ver con su trayectoria posterior. 
Chaplin y su hermano mayor fueron abandonados por su padre y, cuando su madre perdió su trabajo como actriz debido a su enfermedad mental, vivieron sumidos en la miseria. Sin poder pagar el alquiler, mudándose a habitaciones cada vez más ruinosas; sin dinero para vestir o comer, la familia Chaplin conoció el fondo más sórdido de la sociedad. Chaplin y su hermano fueron a parar a orfanatos, mientras su madre era ingresada en un asilo para dementes. 
Chaplin fue un pilluelo hambriento en las duras calles de los más pobres barrios de Londres. Sus experiencias y su aprendizaje de vida, una mente despierta y sensible y una férrea voluntad de supervivencia y superación fueron los ingredientes que, añadidos a su vocación y duro trabajo como actor, hicieron de Chaplin el gran artista que fue.

EL INMIGRANTE-1917

El cine era el arte de las masas, un arte popular desarrollado por trabajadores para trabajadores y que era disfrutado colectivamente en salas abarrotadas por gentes de todos los orígenes. En EEUU unas tres mil salas de las llamadas nickelodeon se llenaban con dos millones de espectadores al día y los domingos la cifra se duplicaba. El nombre de nickelodeon se debía a que su precio era una moneda de níquel de cinco centavos. En España, en estos años en torno a la primera guerra mundial, la entrada a una película costaba el mismo dinero que un obrero ganaba en una hora de trabajo.

"En aquellos tiempos, el cine era una actividad de la clase trabajadora y, cuando digo clase trabajadora, me refiero a que cuando entrabas en un cine lo primero que te venía a la cara era el olor a desinfectante. Y no sólo por el olor corporal sino también por los insectos. Por eso las clases medias y altas nunca iban al cine".
Kevin Brownlow
Historiador del cine

Unas duras palabras, pero un veraz retrato del público que iba a adoptar a Charlot como "uno de los suyos". Y, mutuamente, Chaplin les daría un personaje con el que identificarse, junto al que burlar al policía y vencer al matón, un héroe que también olía a "desinfectante". Aún más, el pequeño vagabundo siempre dará un paso al frente cuando se trate de defender los derechos pisoteados y enfrentar a los poderosos con ingenio, buen humor y alguna patada en el culo.

 FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL DE LA PELÍCULA "EL CHICO" 1921.

Tiempos modernos es un largometraje de Chaplin rodado en 1936, siete años más tarde de las primeras películas sonoras. Aunque tiene música y sonido, sigue siendo una película muda en cuanto a que carece de diálogos. Pero expresa a la perfección como el trabajo fabril exprime al obrero, la desesperación del paro, la represión del poder y, en fin, las esperanzas de una vida mejor.

 DOS GENIOS DEL SIGLO XX.
Albert Einstein: "Lo que más admiro de tu arte es la universalidad. ¡No dices una sola palabra y, sin embargo, todo el mundo te entiende!
Charles Chaplin: "Es cierto. Pero tu fama es aún mayor, ¡El mundo entero te admira cuando nadie entiende una palabra de lo que dices!



Entradas populares de este blog