UNA BUENA ENTREGA

Esta semana toca entregar todos los trabajos realizados. Tenéis hasta el viernes a última hora para hacerlo. 
Cuando se trata de entregar un único archivo, ya sea una imagen, un gif animado o un vídeo; no resulta un problema (si no pesa demasiado). Ese archivo se adjunta al correo electrónico con la herramienta adjuntar, que en el correo es un icono que representa un CLIP, o se arrastra directamente sobre el correo que se ha escrito.

CARPETA COMPRIMIDA

Cuando son muchos los archivos lo mejor es juntarlos en carpetas y luego convertirlos en un archivo comprimido (con el formato ZIP, RAR u otro). Pero antes, es importante organizar los archivos, y ya sabéis que, para organizar archivos digitales, tenemos las carpetas.
Así que vamos a ver como se organizan los archivos en carpetas para luego guardarlos todos en una carpeta que comprimiremos.
Mientras estábamos trabajando, y siendo un poco ordenad@s, puede que hayamos guardado los diferentes archivos siempre en la misma carpeta. Si no es así, lo mejor es hacer una carpeta y arrastrar todos los archivos allí.  Después, hacemos otra carpeta en el escritorio del ordenador, y le ponemos nuestro propio nombre y apellidos y, si queréis, le añadimos las palabras Plástica o Trabajo de Plástica.
Dentro de esta carpeta vamos a hacer otras cuatro carpetas, una para los BOSQUEJOS, otra para las FIGURAS, una mas para los FONDOS y, en fin, una para el trabajo acabado que llamaremos ILUSTRACIÓN. Llamaremos SUBCARPETAS a estas, ya que están dentro de la carpeta principal que es la que lleva el nombre y el "título".

HACER UNA CARPETA EN EL ESCRITORIO, PONERLE NOMBRE, Y HACER SUBCARPETAS DENTRO DE ELLA.

Luego se abre la carpeta donde hemos juntado todos los archivos del trabajo y los vamos arrastrando a la subcarpeta correspondiente. Dentro de cada subcarpeta tienen que estar todos los archivos de esa parte del trabajo: los escaneos de los dibujos originales, los archivos XCF y los PNG´s, etc. La idea es conseguir tener juntos y ordenados todos los resultados de nuestro trabajo, tanto los que muestran aspectos parciales y fases del desarrollo, como los archivos definitivos de las figuras, del fondo y, por supuesto, de la ilustración final. Esto nos permite ver toda la evolución del trabajo y nos ayuda a pensar en la obra no como una imagen final que parece salir de la nada, sino como el resultado de un proceso que tiene sus fases y que lleva a la consecución de un determinado objetivo, que en este caso es una ilustración. Como siempre es importante tener los archivos guardados en XCF y exportados en PNG.

ARRASTAR CADA ARCHIVO A SU SUBCARPETA.
Bien, ya tenemos una carpeta con nuestro nombre y, dentro de ella, todos los archivos de nuestro trabajo ordenados en subcarpetas. Sólo nos queda comprimir la carpeta con un programa adecuado.
Puede que tengáis algún programa ya instalado que os permita comprimir carpetas. Si no es así, tenemos una solución, buena y gratuita. Es el programa 7-ZIP, podéis descargarlo de su página oficial e instalarlo sin problemas.


El proceso es sencillo, desde la página oficial no tenéis que temer descargas adicionales. Sin embargo, cuando instaléis un programa,  prestad siempre atención a los pasos y vigilad para no instalar otras aplicaciones no deseadas.

EL PROCESO DE DESCARGA E INSTALACIÓN DE 7-ZIP ES MUY SENCILLO.

El programa queda instalado como podéis ver al final del GIF animado. Y aparece en el recuadro al clicar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta. De esta forma podéis convertir vuestra carpeta en un archivo comprimido que es la forma mas rápida y, sobre todo, más segura de enviar muchos archivos por correo electrónico.


Entradas populares de este blog