HAZ LO QUE DEBAS



Hace calor, apenas ha salido el Sol y hace calor, mucho calor Esto no ha hecho más que comenzar y el calor es insoportable. Y ya sabéis, cuando hace calor todo se calienta...

"Y, eso cae por su peso, sabueso".
Mister Señor Love Daddy


"And that's the truth, Ruth".

Haz lo que debas es una película de Spike Lee, se estrenó el 21 de julio en 1989 y, desde el primer momento se convirtió en un clásico a la altura de los grandes títulos de la historia del cine. Es rompedora, incisiva, dramática y cómica. Tiene marcha, tiene swing, tiene soul y tiene flow. Pero sobre todo es urgente, lo fue en su momento y, después de más de treinta años, sigue siéndolo. 
Se ha dicho casi todo de ella, Es un ejercicio de transgresión formal y de resistencia ética. Es fácil que aquellos que se sienten incómodos por su mensaje arremetan contra "la feroz y, a primera vista, poco sutil dirección". Y la realidad es que esta obra de arte está concebida como un encaje, con todo el cuidado y el mimo. Cuidando mucho el detalle, tanto como es preciso cuando vas a romper con todas las convenciones y te expones a una crítica despiadada. Y es que Spike Lee construye un lenguaje nuevo desde los créditos, juntando el vídeo clip y el pop art, rodando con una cámara que no se está quieta y que brinda planos sorprendentes y tejiendo, con un catálogo de personas bien dibujadas, una trama que se va tensando de forma magistral.

BED-STUY- Bedford Stuyvesant, en el corazón de Brooklyn, Nueva York.

El racismo es el tema, el de esta película y el de la obra entera del director Spike Lee. El racismo tratado de forma valiente, sin tapujos ni maniqueísmo, mostrando lo fe@s que somos tod@s cuando se apoderan de nosotr@s los prejuicios. No hay buen@s ni mal@s, pero hay víctimas. Y cuando hay víctimas, es imposible cualquier equidistancia.
"Te voy a contar la historia de la mano derecha y la mano izquierda. Es una historia sobre el bien y el mal".
Radio Raheem.

LA HISTORIA DE LA MANO DERECHA Y LA MANO IZQUIERDA

Un peliculón para ver, este verano, junto a vuestr@s amig@s y luego comentarla entre tod@s.

LAS FOTOGRAFÍAS DE SMILEY


Entradas populares de este blog