TRATAR UN FONDO (TRABAJANDO CON CAPAS)


El GIMP, nuestro programa de tratamiento de imágenes, tiene en el trabajo con capas su recurso más poderoso.
La ventana derecha del GIMP está dedicada al trabajo con estas capas y será donde atendamos preferentemente. En principio, lo más importante, es tener en cuenta cual es la capa activa en cada momento.

 Interfaz del GIMP. Está señalada la ventana derecha con la pestaña Capas seleccionada. La capa activa es la coloreada con azul más oscuro.

Las capas tienen una miniatura cada una que las identifica, pueden estar o no visibles (el icono del ojo) y se organizan de arriba a abajo siendo la superior la que se ve en la ventana central del GIMP siempre que no se haya ocultado a la vista o se juegue con la opacidad (lo que hace más o menos transparente la capa).


Elementos fundamentales de la pestaña Capas en el GIMP.

La herramienta fundamental será precisamente la barra superior de la pestaña, la que pone Opacidad y que, por defecto aparece al 100% en color azul más oscuro (indicando que la capa es totalmente opaca). Nos permite combinar las capas, conseguir todo tipo de efectos y aumentar o disminuir su influencia en la imagen definitiva. Basta con reducir o ampliar la longitud de la barra (el tanto por ciento que viene marcado). Los resultados se visualizan directamente en la imagen de la ventana principal del GIMP por lo que es un recurso directo y cómodo.
Pero, claro está, para trabajar con las capas es preciso tener capas y esto lo comprenderéis ahora, al explicaros mi propuesta para vuestros fondos.

Lo primero será obtener una imagen para tratar. Desde luego, se puede trabajar un fondo como una figura pintándolo con técnicas diversas (rotuladores, lápices de colores, acuarelas, etc.) y luego escanear le imagen e importarla al GIMP. Pero nosotros seguiremos usando una fotografía a la que convertiremos en una imagen más gráfica tratándola.

Imagen base para un fondo.

Esta es la imagen elegida para tratarla como fondo, no parece una gran fotografía, es más bien caótica y sin un orden compositivo definido; el desenfoque del primer plano no ayuda y la multitud de direcciones de las hierbas crean una sensación de inestabilidad. 
Pero, aun así, tiene un potencial muy grande para generar un fondo.

Y esto es así porque un fondo debe de tener unas cualidades muy diferentes de las que, habitualmente, nos hacen elegir una imagen entre otras. 
Las características de un buen fondo son las que le permiten mantenerse en segundo plano, sin destacar ni imponerse. Esto es:
-Mantener un bajo contraste en el color tanto en tonos, como en luminosidad y saturación. Ser homogéneo, poco saturado y sin un claroscuro marcado.
-Un perfil de dibujo bajo, más bien difuminado que muy marcado. Mejor un cierto desenfoque a un perfilado agudo.
Y, sobre todo, debe de tener una tendencia a ser una textura más que a imponer como imagen un significado, formal o conceptual, "demasiado" relevante.


La textura es un aspecto visual de una superficie que aparece ligado al sentido del tacto. Lo liso o lo rugoso, lo aterciopelado o lo áspero de una superficie son cualidades texturales. Algunas texturas visuales se corresponden con similares efectos táctiles de las superficies, pero otras texturas son únicamente visuales y solo podemos imaginar el efecto táctil. 


Una imagen con una fuerte calidad textural suele funcionar bien como fondo.

Nosotros ya tenemos importada nuestra imagen en el GIMP. Vamos a la miniatura de la pestaña Capas en la ventana derecha del GIMP y, clicando con el botón derecho del ratón sobre la miniatura de la imagen, abrimos el desplegable y elegimos Duplicar la imagen. Es importante mantener siempre una imagen original mientras tratamos la copia. Nos ayuda en el caso de querer otra capa o de desechar alguna modificación no querida.

                Duplicar la imagen para tener una imagen original de reserva.

Vamos a modificar la capa superior. Lo primero es, siempre, tener activada la capa sobre la que vamos a trabajar.
Trataremos la capa aplicando un filtro. Un filtro es una herramienta que modifica una imagen (o una parte seleccionada de una imagen) aplicando un algoritmo matemático que realiza una serie de cambios en los píxeles.
El GIMP ofrece muchas posibilidades y, desde ahora os animo a explorarlas. Pero nosotros vamos a ver solo tres de entre todas.

1-Filtro "Cubista".
En la barra superior de la interfaz del GIMP elegimos Filtros y, en el recuadro desplegable, elegimos Artísticos y luego Cubismo
Recordad Filtros/Artísticos/Cubismo.

 Aplicar el filtro "Cubismo" a una imagen.

Aparece un cuadro donde puedes modificar el Tamaño y la Saturación del Enlosado (los recuadros o "facetas" que dibujarán la imagen modificada).

Filtro "Cubismo", selección del Tamaño y de la saturación del enlosado.

El resultado puede variar mucho, por eso es preciso adecuar la selección a lo buscado paras lograr una capa útil para nuestro fondo. 

Nuestro fondo tratado con el filtro "Cubista".


 2-Filtro "Pintura al óleo".
"Pintura al óleo" es otro de los filtros que ofrece el GIMP dentro del grupo de "filtros artísticos". Se despliega el recuadro Filtros, se elige Artísticos y abajo del nuevo recuadro buscamos Pintura al óleo.

Selección del filtro Pintura al óleo.

Sale un recuadro donde podemos elegir unas variables, Tamaño de la máscara y exponente. Puede ser suficiente probar con el tamaño de la máscara y, como siempre, con moderación.

Selección del tamaño de la máscara en el filtro "Pintura al óleo".

Y el resultado de una selección en particular. 

Nuestro fondo tratado con el filtro "Pintura al óleo".

3- Filtro GIMPresionista.
En realidad, este filtro es un conjunto de muchos filtros que ofrecen infinidad de posibilidades. Por ello es imposible ni siquiera intentar mostrar cómo funcionan todos, sería demasiado complicado. Pero, al presentarlos con un ejemplo, en realidad os animamos a probar las posibilidades que ofrece el filtro GIMPresionista. 
Empezamos, como siempre, abriendo el desplegable Filtros. Vamos a Artísticos y, en el segundo desplegable, elegimos GIMPresionista.

 Selección del filtro GIMPresionista y preajuste "Patchwork".

Aun habiendo realizado estas selecciones las posibilidades siguen siendo muchas. Por ejemplo, eligiendo el tipo de pincel los resultados pueden ser muy diferentes.

Selección de pincel "fabric" en el GIMPresionista/Patchwork.

Aquí abajo uno de los posibles resultados:



4-Filtro Distorsiones/Papel de Periódico.
Para acabar con los filtros vamos a probar uno que no está entre los llamados artísticos, diríamos que es más propio del diseño si no fuera porque existe el arte Pop
Se trata de un filtro "duro", más difícil de usar en un fondo. Pero nosotros vamos a aprovecharlo para, al combinarlo con otro filtro, enseñaros las posibilidades del trabajo por capas.
Empezamos por aplicar a nuestra imagen el primero. Vamos a Filtros, en el desplegable elegimos Distorsiones y en el nuevo recuadro buscamos y clicamos en Papel de periódico.

Selección del filtro Papel de periódico en Filtros/Distorsiones/Papel de periódico.

El recuadro que se nos presenta es bastante complejo. Podemos elegir el Tamaño de la celda en Resolución o bien la separación del color en Pantalla y Separar a.
Un poco más abajo en el recuadro, podemos conseguir efectos notables desplegando el cuadro de Función de puntos y modificando el dibujo de los puntos de la trama. 
Porque lo que imita este filtro son las tramas que usa la imprenta para conseguir reproducir la imagen fotográfica sobre el papel en libros, revistas y periódicos.

Recuadro de modificación de los parámetros del filtro Papel de periódico. Nos fijamos en Tamaño de celda, Separar a y en Función de puntos indicados con las flechas.


Nuestro fondo bajo el filtro Papel de periódico. 

El resultado tiene demasiado contraste para un fondo según los criterios más clásicos, aunque podría funcionar perfectamente en otros casos.
Pero vamos a añadir otra capa y, entonces, todo cambia. Como recordáis teníamos una capa original, sin modificar, de reserva. Bien, vamos a duplicarla y su copia la arrastramos arriba en la pestaña.

Duplicar la capa original y arrastrarla arriba.

Ahora vamos a tratar esta nueva capa con otro filtro "duro". En este caso vamos a Filtros/ Distorsiones/Grabado.

Filtros/Distorsiones/Grabado.
El efecto del filtro Grabado es, definitivamente, rotundo:


 Sin embargo, si utilizamos el control de opacidad (la barra azul) y reducimos el tanto por ciento el resultado es otra cosa. Resulta que un filtro duro "suaviza otro filtro duro. En este caso el grabado quita saturación al filtro de Papel de periódico.

Mezcla de las dos capas, Papel de periódico + Grabado.
La base del trabajo por capas está en tratar las capas con diferentes soluciones y fusionarlas utilizando diferentes grados de opacidad o transparencia.

Para acabar, fijaos en estos ejemplos, son capas tratadas con los filtros de más arriba, Se han retocado modificando además algún parámetro de color o el desenfoque. Luego las capas se combinan usando el control de opacidad:











Entradas populares de este blog