BLACK AND WHITE PHOTOGRAFY

Gordon Parks fue un artista estadounidense que desarrolló su obra en torno a la imagen fotográfica. aunque fue muy conocido también como director de cine, en especial por su película "Shaft: Las noches rojas de Harlem".
Gordon Parks comenzó a hacer fotografía en los años cuarenta del pasado siglo XX, sus inicios como fotógrafo se enmarcan en los planes de desarrollo establecidos por la administración del presidente Roosevelt (el New Deal) y dentro del movimiento de la fotografía directa,

 ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE AGRICULTURA DEL BETUNE-COOKMAN COLLEGE, FLORIDA 1942.

La fotografía directa es el primer intento de crear un lenguaje propio de la fotografía, buscaba la eliminación del artificio y de las poses estudiadas a cambio de la frescura de la instantánea. La mayor virtud de la fotografía es capturar el instante, pero esto que parece una cuestión técnica en realidad condiciona el tema y la postura ética del fotógrafo como artista.
Gordon Parks era negro y había nacido pobre, el menor de los quince hijos de un matrimonio de agricultores de Kansas. Desde niño conoció la discriminación y utilizó su cámara como un arma para mostrar al mundo lo que había estado siempre "fuera de foco", la parte invisible, o mejor invisibilizada, de la sociedad a la que él pertenecía. 

AMERICAN GOTHIC- Retrato de ELLA WATSON, limpiadora. WASHINGTON DC 1942.

Fue contratado en 1949 por LIFE, la más importante revista ilustrada del momento. Esto que parece bastante normal dada la calidad del trabajo fotográfico de Parks, fue todo un hito ya que suponía la primera vez que un negro era contratado como fotógrafo. La revista Harper's Bazaar lo había rechazado por esta causa poco antes, a pesar del apoyo de grandes artistas.

SOLDADORA EN LA ESCUELA DE LA NYA (Administración Nacional de la Juventud). BETUNE-COOKMAN COLLEGE, FLORIDA 1943.

Su condición y su compromiso le llevaron a mostar con su cámara, y pronto también escribiendo los textos de sus artículos, una realidad que muchos no querían ver y que muy pocos estaban en condiciones de reportar.

REVISTA LIFE-doble página inicial del reportaje de GORDON PARKS sobre las pandillas de Harlem, Nueva York 1948.

El reportaje por el que LIFE lo convirtió en parte de su staff fue un duro testimonio sobre las condiciones de vida y de muerte de los jóvenes de Harlem. Para lograr su integración en las pandillas, Parks se hizo amigo de Red Jackson, líder de los Midtowners, una banda juvenil envuelta en mortales rencillas por el territorio con otras bandas en el famoso barrio de Nueva York.

 RED JACKSON- lider de los Midtowners de Harlem, 1948.

La leyenda cuenta como el fotógrafo y su joven amigo tuvieron que huir del funeral de un joven pandillero perseguidos por el grupo rival de los Sabres y como estuvieron escondidos en un piso durante horas para salvar su vida.
Parks quería mostrar la realidad sin esperanza a la que se enfrentaban los jóvenes en un barrio deprimido y sin futuro.

TIRA DE CONTACTOS- pelea en Harlem, Nueva York, 1948.

Pero el efectismo y el morbo estaban muy lejos de las intenciones de Parks, su obra buscaba reflejar el día a día de unos jóvenes, fotografía social y no la crónica de sucesos. Aunque pocas veces el objetivo estuvo tan cerca de la acción, el trabajo del fotógrafo siempre mostraba una enorme empatía y lograba captar la intimidad reflexiva de estos jóvenes.

REVISTA LIFE-doble página del reportaje "HARLEM GANG LEADER", Nueva York 1948.

Sus compañeros de LIFE sabían que solo Gordon Parks era capaz de conseguir estas crónicas de la población más marginada del país. Y confiaron en su trabajo para hacer visibles las condiciones de pobreza y exclusión más graves.
Fue criticado por otros negros por estar al servicio del blanco opresor y, a la vez, sus jefes de la revista le consideraban poco objetivo. Pero mantuvo su postura y, entre reportajes a famosos y trabajos para revistas de moda, volvió una y otra vez a Harlem, a los pueblos del Sur profundo y allí donde no llegaban las otras cámaras.
"He escogido mi cámara como una herramienta de conciencia social. El sentido común me dijo que tenía que tener el suficiente entendimiento de lo que estaba bien o mal, o de otra manera la cámara podría eventualmente convertirse en mi peor enemigo".
Viente años después del reportaje sobre las pandillas, Gordon Parks volvía a Harlem para otro de sus enormes reportajes. Esta vez los protagonistas son la familia Fontenelle. La cámara de Parks capta, con enorme delicadeza, crudas imágenes de la pobreza. Estética al servicio de la denuncia, belleza que dignifica, sin ocultar, el esfuerzo y el dolor de una madre trabajadora batallando en el día a día.

LA FAMILIA FONTANELLE ANTE LA JUNTA PARA LA POBREZA- Harlem, Nueva York, 1967.

El verano de 1967, el año en que Parks pasó un mes fotografiando a los Fontenelle, fue llamado "The long, hot summer" (algo así como el largo y caliente verano). Las "desigualdades sociales generalizadas en los ghettos americanos" (son palabras del informe oficial que investigó los hechos) llevaron a la desesperación y a disturbios en Newark, Detroit, Michigan y otras ciudades. Gordon Parks escribió:
"Debes de saber por lo que la gente pasa antes de poder entender por qué ocurre toda esa violencia que está sucediendo cada semana en los ghettos de mi país. Mi objetivo es llevar al pueblo de los Estados Unidos una visión cercana de aquello que trae el caos en el verano. Quería mostrar cómo es el horror, real y vívido, y la dignidad de las personas que de alguna manera logran convivir con él".

REVISTA LIFE-doble página del reportaje a la familia Fontenelle. Harlem, Nueva York. 1967.

Las fotografías de Parks trataban de demostrar que las familias como la de los Fontanelle trabajaban y luchaban día a día para mantener a sus hijos a lo largo de Estados Unidos:
"Me harté de escuchar a todas estas personas, incluso a los negros, preguntar: ¿Por qué se amotinan esas personas?. Mi proyecto personal era mostrarles por qué".
 
 REVISTA LIFE-doble página del reportaje a la familia Fontenelle. Harlem, Nueva York. 1967.

 "El hambre, más que cualquier otra cosa, incita a los niños a la violencia. Empeora día a día. Estoy constantemente en esta lucha". 

BESSIE FONTENELLE Y LITTLE RICHARD- Harlem, Nueva York. 1967.

Gordon Parks fue algo más que testigo de la lucha por los derechos civiles. Logró cubrir los momentos decisivos, siguió a Martin Luther King y a Malcolm X y estuvo en la marcha sobre Washington. Como sospechaban sus jefes no era imparcial, su postura era conocida y nunca renegó de ella. Su cámara estaba del lado de las víctimas y siempre se mantuvo en ese lugar. 

MARTIN LUTHER KING JR.- WASHINGTON. 1963.

“Vi que la cámara podía ser un arma contra la pobreza, contra el racismo, contra todo tipo de males sociales. En ese momento supe que tenía que tener una cámara ".

 MALCOLM X- Chicago, 1963.

MIEMBROS DEL PARTIDO DE LOS BLACK PANTHERS- San Francisco, 1970.

Gordon Parks supo bien pronto que debía estudiar para salir de la miseria pero no pudo acabar siquiera la educación secundaria. Una profesora llegó a decirle que tiraba el dinero de sus padres insistiendo en querer estudiar. Con quince años se encontró abandonado en la calle y durmiendo en los tranvías. A lo largo de su vida recibió unos cincuenta doctorados honoríficos y la Medalla Nacional de las Artes. Escribió varios libros, dirigió películas que permanecerán para siempre en los anales del cine, compuso música y se convirtió en uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX.
Conoció la segregación desde que siendo un niño asistió a una escuela solo para negros y luego en 1947 colaboró con el matrimonio Clark, sicólogos sociales que demostraron el daño que la segregación suponía sobre los niños y niñas negros. Al alumnado negro de las escuelas segregadas se les mostraba una muñeca blanca y una negra y se les hacía preguntas del tipo ¿Cual es la muñeca bonita? ¿Cual es la muñeca mala?. Las respuestas eran "La blanca es la bonita" o "La mala es la negra" demostraban inequívocamente la impronta que el racismo escolar dejaba en los niños y niñas negros.
Parks fotografió los experimentos de los Clark y los resultados fueron incluidos como pruebas ante la Corte Suprema en el caso "Brown contra la Junta de Educación". Se exigía la integración racial en todas las escuelas estadounidenses. En 1954 el Tribunal dio la razón a los activistas que se oponían a la segregación escolar.

DOLL TEST-Harlem, Nueva York, 1947.

En 1956, el fotógrafo Gordon Parks viajó a Alabama, en el sur de Estados Unidos, por encargo de la revista Life. Su trabajo consistía en documentar el día a día de una familia afroamericana, los Thorn­ton, bajo las llamadas leyes de Jim Crow. Esta legislación, vigente entre 1876 y 1965, propugnaba la segregación de negros y blancos en todas las instalaciones públicas del país. Se aplicó especialmente en el sur y es una de las muchas aberraciones cometidas contra la población negra en la historia de Estados Unidos.
Gordon Parks las conocía muy bien, ya que nació en un ambiente de pobreza y racismo en Fort Scott, Kansas, en 1912. El pequeño de quince hermanos, su infancia fue tan dura e injusta como uno pueda imaginarse. La relató con maestría en la novela El árbol del saber, que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana.

Estas son algunas de las fotografías que Parks obtuvo en esa ocasión, son en color y tienen toda la fuerza y la belleza que siempre supo combinar en sus trabajos.


The Segregation Story-Alabama, 1957.

The Segregation Story-Alabama, 1957.

 The Segregation Story-Alabama, 1957.

 The Segregation Story-Alabama, 1957.

The Segregation Story-Alabama, 1957.



 The Segregation Story-Alabama, 1957.




Entradas populares de este blog